Medidor de flujo de aire - Hilo caliente
Conecte un terminal de pruebas BNC en el canal A del
PicoScope, coloque una brida de cocodrilo grande y negra en el
terminal de pruebas con la moldura negra (negativo) y una sonda de acupuntura
o multímetro en el terminal de pruebas con la moldura roja (positivo).
Coloque la brida de cocodrilo negra en el terminal negativo de la batería
y conecte la sonda al terminal de salida del sensor de flujo de aire con la
sonda de acupuntura o multímetro tal y como se ilustra en la figura
7.1. Si no puede acceder al terminal o a la toma con una sonda, tal vez se
pueda utilizar una caja o un terminal de enroscado si dispone del mismo.
/Pico%20Technology/PicoScope6%20Automotive/auto/common/hta_images/hot_afm.jpg)
Fig. 7.1
Al comprobar el medidor de flujo de aire, puede que se necesiten
varios intentos para "centralizar" la forma de onda al capturar la salida.
Con la forma de onda de ejemplo mostrada en la pantalla, puede
pulsar la barra espaciadora para iniciar la consulta de las lecturas en vivo.
Pise el acelerador de forma rápida para pasar de ralentí a aceleración máxima y
observe la forma de onda.
Ejemplo de medidor de flujo de aire - forma de onda en hilo caliente
Medidor de flujo de aire - notas sobre la forma de onda en hilo caliente
La salida de tensión del medidor de flujo de aire (AFM) debería
ser lineal respecto al flujo de aire y ésta puede medirse en un osciloscopio y
debería ser similar al ejemplo mostrado. La forma de onda debería mostrar
aproximadamente 1,0 voltios con el motor a ralentí, esta tensión aumentará con
la aceleración del motor y el volumen de aire aumentará produciendo un pico
inicial. Este valor máximo se debe al influjo inicial de aire y desciende
momentáneamente antes de que la tensión vuelva a subir hasta otro pico de
aproximadamente 4,0 ó 4,5 voltios. No obstante, esta tensión dependerá de a qué
nivel se aceleré el motor, una tensión inferior no significa necesariamente un
fallo en el AFM.
Al desacelerar, la tensión caerá bruscamente al cerrar la
mariposa del acelerador, reduciendo el flujo de aire, y el motor regresará al
estado de ralentí. La tensión final caerá gradualmente en un motor equipado con
una válvula de control de velocidad de ralentí, ya que ésta hará que el motor
regrese al ralentí base con una función característica anticalado. Esta función
normalmente sólo afecta a la velocidad del motor a partir de 1.200 rpm hasta
volver al estado de ralentí.
Se utiliza una base de tiempo de aproximadamente 10 segundos más, lo que permite al operador visualizar la tensión de salida del AFM en una pantalla, desde el ralentí, pasando por la aceleración y regresando al ralentí. La "estática" de la forma de onda se debe al cambio en el nivel de vacío de los impulsos de inducción con el motor en funcionamiento.
Información técnica - medidores de flujo de aire de hilo caliente
Esta forma particular de medidor de flujo de aire es, en muchos aspectos,
ventajosa respecto al medidor de vano de aire convencional, ya que ofrece muy
poca resistencia al flujo del aire de admisión. El flujo de masa de aire se mide
gracias al efecto de refrigeración en un cable calentado suspendido en el
conducto de aire y es este efecto de refrigeración del flujo de aire en el cable
lo que indica el Módulo de control electrónico (ECM) la cantidad de aire de
admisión.
El AFM vuelve a estar situado entre el filtro de aire y la
mariposa del acelerador. En el interior del componente hay dos cables, uno de
ellos se utiliza para transferir la temperatura del aire de admisión, mientras
que el otro se caliente hasta alcanzar una temperatura alta (aproximadamente
120ºC) al pasar una pequeña corriente a través del mismo. Cuando el aire fluye a
través del cable calentado, tiene un efecto enfriador sobre el mismo, haciendo
que la temperatura cambie; un pequeño circuito en el interior del componente
aumentará la corriente que pasa a través del cable para mantener la temperatura
y es el reconocimiento de esta corriente la que indica al ECM el flujo de masa
de aire.
La corriente suministrada al cable calentado alterará el flujo del
aire de forma proporcionada. Cualquier cable constantemente calentado formará un
revestimiento de óxido; para limpiar el cable después de cada trayecto, una
corriente pasa a través el cable, calentándolo hasta aproximadamente 1.000ºC,
quemando y eliminando cualquier capa exterior, asegurando un cable limpio para
la siguiente ocasión en la que se ponga en marcha el vehículo.
Fig. 7.2
La Figura 7.2 muestra un medidor de flujo de aire de hilo
caliente.
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