Buscar en este blog

viernes, 12 de abril de 2013


Medidor de flujo de aire - Hilo caliente



Conecte un terminal de pruebas BNC en el canal A del PicoScope, coloque una brida de cocodrilo grande y negra en el terminal de pruebas con la moldura negra (negativo) y una sonda de acupuntura o multímetro en el terminal de pruebas con la moldura roja (positivo). Coloque la brida de cocodrilo negra en el terminal negativo de la batería y conecte la sonda al terminal de salida del sensor de flujo de aire con la sonda de acupuntura o multímetro tal y como se ilustra en la figura 7.1. Si no puede acceder al terminal o a la toma con una sonda, tal vez se pueda utilizar una caja o un terminal de enroscado si dispone del mismo.




Fig. 7.1
Al comprobar el medidor de flujo de aire, puede que se necesiten varios intentos para "centralizar" la forma de onda al capturar la salida.
Con la forma de onda de ejemplo mostrada en la pantalla, puede pulsar la barra espaciadora para iniciar la consulta de las lecturas en vivo. Pise el acelerador de forma rápida para pasar de ralentí a aceleración máxima y observe la forma de onda.


Ejemplo de medidor de flujo de aire - forma de onda en hilo caliente




Medidor de flujo de aire - notas sobre la forma de onda en hilo caliente


La salida de tensión del medidor de flujo de aire (AFM) debería ser lineal respecto al flujo de aire y ésta puede medirse en un osciloscopio y debería ser similar al ejemplo mostrado. La forma de onda debería mostrar aproximadamente 1,0 voltios con el motor a ralentí, esta tensión aumentará con la aceleración del motor y el volumen de aire aumentará produciendo un pico inicial. Este valor máximo se debe al influjo inicial de aire y desciende momentáneamente antes de que la tensión vuelva a subir hasta otro pico de aproximadamente 4,0 ó 4,5 voltios. No obstante, esta tensión dependerá de a qué nivel se aceleré el motor, una tensión inferior no significa necesariamente un fallo en el AFM. 
Al desacelerar, la tensión caerá bruscamente al cerrar la mariposa del acelerador, reduciendo el flujo de aire, y el motor regresará al estado de ralentí. La tensión final caerá gradualmente en un motor equipado con una válvula de control de velocidad de ralentí, ya que ésta hará que el motor regrese al ralentí base con una función característica anticalado. Esta función normalmente sólo afecta a la velocidad del motor a partir de 1.200 rpm hasta volver al estado de ralentí.

Se utiliza una base de tiempo de aproximadamente 10 segundos más, lo que permite al operador visualizar la tensión de salida del AFM en una pantalla, desde el ralentí, pasando por la aceleración y regresando al ralentí. La "estática" de la forma de onda se debe al cambio en el nivel de vacío de los impulsos de inducción con el motor en funcionamiento. 


Información técnica - medidores de flujo de aire de hilo caliente


Esta forma particular de medidor de flujo de aire es, en muchos aspectos, ventajosa respecto al medidor de vano de aire convencional, ya que ofrece muy poca resistencia al flujo del aire de admisión. El flujo de masa de aire se mide gracias al efecto de refrigeración en un cable calentado suspendido en el conducto de aire y es este efecto de refrigeración del flujo de aire en el cable lo que indica el Módulo de control electrónico (ECM) la cantidad de aire de admisión.
El AFM vuelve a estar situado entre el filtro de aire y la mariposa del acelerador. En el interior del componente hay dos cables, uno de ellos se utiliza para transferir la temperatura del aire de admisión, mientras que el otro se caliente hasta alcanzar una temperatura alta (aproximadamente 120ºC) al pasar una pequeña corriente a través del mismo. Cuando el aire fluye a través del cable calentado, tiene un efecto enfriador sobre el mismo, haciendo que la temperatura cambie; un pequeño circuito en el interior del componente aumentará la corriente que pasa a través del cable para mantener la temperatura y es el reconocimiento de esta corriente la que indica al ECM el flujo de masa de aire.
La corriente suministrada al cable calentado alterará el flujo del aire de forma proporcionada. Cualquier cable constantemente calentado formará un revestimiento de óxido; para limpiar el cable después de cada trayecto, una corriente pasa a través el cable, calentándolo hasta aproximadamente 1.000ºC, quemando y eliminando cualquier capa exterior, asegurando un cable limpio para la siguiente ocasión en la que se ponga en marcha el vehículo.



Fig. 7.2
La Figura 7.2 muestra un medidor de flujo de aire de hilo caliente.

© Copyright 1995-2010 Pico Technology Ltd


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.